miércoles, 20 de octubre de 2010

D.W. GRIFFITH

D.W. GRIFFITH



INTOLERANCIA


D.W. GRIFFITH DIRIGE


EL NACIMIENTO DE UNA NACION

Estudios tempranos de la historia del cine mostrarían a Griffith como «El padre del cine moderno», partiendo de un artículo escrito por él mismo en un periódico poco después de su salida de AM&B en 1913. En éste afirmaba ser el creador del lenguaje cinematográfico, tales como el primer plano; o el flashback. Los primeros historiadores de cine, sin tener acceso a muchos de los filmes producidos antes de 1913, declararon a Griffith como el "padre del cine".


Fotograma del film Intolerancia, de D. W. Griffith.Estudios recientes y el descubrimiento de varios filmes (Brighton Conference), demostraron que, aunque una amplia variedad de realizadores trabajaban en explorar nuevas técnicas narrativas y estéticas para el cine en Francia, Italia y Estados Unidos, ninguno sistematizó los diversos descubrimientos en un lenguaje cinematográfico. Edwin Porter, por nombrar a uno de ellos, hace muestra de algunas técnicas narrativas en The life of an american fireman (1903) así como el desarrollo de nuevas técnicas de edición en The great train robbery (1903), pero sus descubrimientos no tienen continuidad más allá de su aplicación técnica.

La importancia de Griffith como realizador fue su capacidad de utilizar y combinar aquellas técnicas. Tildar a Griffith como «El padre del cine moderno» es por esto, aplicable a la figura de este creador. Su imaginación y su gran destreza detrás de las cámaras lo hacen el director de cine más importante de esa época.

Durante el periodo en que el cine comenzaba se crearon tres tipos de discurso cinematográfico:

El discurso de los Lumière. Pretende plasmar la realidad, no obstante manipula lo que aparece en imagen (lo mediatiza), al buscar composiciones que recogieran los estilos pictóricos en boga en la época. Precisamente, este eco hizo que el cine llamase la atención del público ya acostumbrado a los inventos que captaban la imagen en movimiento como el Kinetoscopio u otros similares.
El discurso de Méliès. Aplica a la puesta en escena la tradición carnavalesca y de las fiestas populares, dando a sus películas un cierto aire fantasmagórico.
El discurso de Griffith. Combina la imagen cinematográfica con el discurso propio de la novela decimonónica, dando así nacimiento al relato cinematográfico.


Biografía
http://es.wikipedia.org/wiki/D._W._Griffith

Filmografía
De las más de 500 películas que rodó, podemos destacar:

1914 — Dulce hogar.
1914 — Judith de Bethulia.
1914 — La batalla de los sexos.
1914 — La conciencia vengadora.
1914 — La evasión.
1915 — El nacimiento de una nación.
1916 — Intolerancia.
1918 — Corazones de mundo.
1918 — El gran amor.
1918 — Lo más grande en la vida.
1919 — Días rojos.
1919 — Lirios rotos.
1919 — El mayor problema.
1919 — La culpa ajena.
1919 — Pobre amor.
1919 — Sobre las ruinas del mundo.
1919 — Un mundo aparte.
1920 — Flor de amor.
1920 — Las dos tormentas.
1920 — The Idol Dancer.
1921 — La calle de los sueños.
1922 — Las dos huérfanas
1922 — Una noche misteriosa.
1923 — Flor que renace.
1924 — América.
1924 — La aurora de la dicha.
1925 — Crimen y castigo.
1925 — Sally, la hija del circo.
1926 — Las tristezas de satán.
1928 — La batalla de los sexos.
1928 — Su mayor victoria.
1929 — La melodía del amor.
1930 — Abraham Lincoln.
1931 — The Struggle

INTOLERANCIA- PARTE 1


THE BIRTH OF A NATION

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