miércoles, 24 de noviembre de 2010

Howard Hawks















Howard Hawks (* 30 de mayo de 1896 – 26 de diciembre de 1977) fue un director, escritor y productor de cine estadounidense. En su amplia filmografía, que incluyó Cine negro, películas del oeste y comedias, entre otras, se cuentan numerosas películas premiadas con premios Óscar, entre otros galardones. Él, sin embargo, sólo obtuvo una nominación y un Óscar honorífico en 1975.

Considerado por la industria americana como un artesano, son los europeos, en Cahiers du Cinèma, los que “descubren” para los americanos los valores de Hawks hasta llegar a ser considerado como uno de los más grandes directores de cine de todos los tiempos.

Hawks dirige cualquier tipo de género y, en los que toca, consigue obras maestras consideradas de las mejores del género.

Género “Cine negro”: Criminal Code, Scarface; To Have and Have Not, en la que dignifica a Ernest Hemingway; The Big Sleep, novela de Raymond Chandler y guión de William Faulkner,

Comedias: Bringin Up Baby (La fiera de mi niña): maravillosa pareja protagonista formada por Cary Grant y Katharine Hepburn; His Girl Friday, segunda versión de Primera Plana, en la que cambia el personaje de hombre a mujer; Ball Of Fire, I Was a Male War Bride, Gentlemen Prefer Blondes

Oeste: la saga de los ríos: Río Rojo, Río Bravo, Río Lobo (su última película). Además, Red Line 7000(sobre carreras de coches), Hatari!, sobre safaris, Land of the Pharaohs, con una alta carga política, y hace una incursión en el género de terror / ciencia ficción con The Thing From Another World

En dos ocasiones se copió a sí mismo: El Dorado, sobre Río Bravo y A Song Is Born, sobre Ball Of Fire, en la que consiguió una vis cómica de Gary Cooper.

Se cuenta que John Ford, amigo de Hawks, después de haber visto "Río Rojo" y refiriéndose a John Wayne, dijo: "Nunca pensé que este hijo de puta supiera actuar"; de hecho, a partir de esta película, John Ford le da más profundidad a los personajes de Wayne, cosa que antes no había hecho, ya que eran totalmente planos.

Unas de sus premisas de trabajo era que la cámara siempre tenía que estar a la altura de los hombres, y que el espectador no debía ser consciente de su movimiento. Esto le proporcionaba un estilo en apariencia muy sencillo pero a la vez muy difícil de ejecutar.

A pesar de haber hecho un puñado de las mejores películas de la historia del Cine, no ganó ningún Óscar. Sólo estuvo nominado en 1942 por El sargento York y recibió un Óscar honorífico por el conjunto de su carrera en 1975.

Filmografía como director
The Road to Glory (1926), “El camino de la gloria”.
Fig Leaves (1926), “Hojas de parra”,
The Cradle Snatchers (1927), “Donde las dan las toman”,
Paid to Love (1927),
A Girl in Every Port (1928), “Una novia en cada puerto”,
The Air Circus,
Fazil (1928),
Trent's Last Case (1929), "¿Quién es el culpable?"
The Dawn Patrol (1930), “La escuadrilla del amanecer”,
The Criminal Code (1931),
Scarface (1932), “Scarface, el terror del hampa”,
The Crowd Roars (1932), “Avidez de tragedia”.
Tiger Shark (1932), “Pasto de tiburones”.
La Foule hurle, (1932),
Today We Live (1933), “Vivimos hoy”.
The Prizefighter and the Lady (1933), “ El boxeador y la dama”.
Viva Villa! (1934), (No acreditado).
Twentieth Century (1934), “La comedia de la vida”.
Barbary Coast (1935), “Ciudad sin ley”.
Ceiling Zero (1936), “Águilas heroicas”.
Sutter's Gold, “Oro en el Pacífico”.
Come and Get It (1936), “Rivales”. (Terminada por William Wyler).
Bringing Up Baby (1938), La Adorable revoltosa / La fiera de mi niña.
Only Angels Have Wings (1939), “Sólo los ángeles tienen alas”.
His Girl Friday (1940), "Ayuno de amor" / "Su mano derecha" / “Luna nueva”[1]
Sergeant York (1941), "El Sargento York" o "El sargento inmortal"
[[Bola de fuego] (1941), “Bola de fuego”.
Air Force (1943), "Air Force".
The Outlaw (1943), "El forajido" / "El proscripto" / “El fuera de la Ley” (No acreditado).
To Have and Have Not (1944), "Tener y no tener".
The Big Sleep (1946), "El sueño eterno" / "Al borde del abismo".
Red River (1948), “Río Rojo”.
A Song Is Born (1948), “Nace una canción”.
I Was a Male War Bride (1949), “La novia era él”.
The Thing From Another World (1951), "La cosa" / “El Enigma de otro mundo”. (No acreditado).
The Big Sky (1952), “Río de sangre”.
Monkey Business (1952), "Joven otra vez" / "Vitaminas para el amor" / “Me siento rejuvenecer “.
O. Henry's Full House (1952), “Cuatro páginas de la vida “.
Gentlemen Prefer Blondes (1953), "Los caballeros las prefieren rubias".
Land of the Pharaohs (1955), “Tierra de faraones”.
Río Bravo (1959), "Río Bravo".
Hatari! (1962), "Hatari".
Man's Favorite Sport? (1964), "El deporte preferido del hombre" / “Su juego favorito”.
Red Line 7000 (1965), “Peligro Línea 7000”.
El Dorado (1966), "El Dorado".
Río Lobo (1970), "Río Lobo".
[editar] Filmografía como guionista
Quicksands (1923).
Tiger Love (1924).
The Dressmaker From Paris (1925).
The Road to Yesterday (1925).
The Road to Glory (1926).
Honesty - The Best Policy (1926).
Fig Leaves (1926).
Underworld (1927).
A Girl in Every Port (1928).
The Dawn Patrol (1930).
Scarface (1932).
The Crowd Roars (1932).
Tiger Shark (1932).
La Foule hurle (1932).
Viva Villa! (1934).
The Road to Glory (1936).
Test Pilot (1938).
Only Angels Have Wings (1939).
Indianapolis Speedway (1939).
The Outlaw (1943).
The Thing From Another World (1951).
Red Line 7000 (1965).
[editar] Filmografía como productor
Quicksands (1923).
Scarface (1932).
Today We Live (1933).
Twentieth Century (1934).
Bringing Up Baby (1938).
His Girl Friday (1940).
Only Angels Have Wings (1939).
Sergeant York (1941).
Corvette K-225 (1943).
To Have and Have Not (1944).
El sueño eterno (1946).
Red River (1948).
The Thing From Another World (1951).
The Big Sky (1952).
Land of the Pharaohs (1955).
Río Bravo (1959).
Hatari! (1962).
Man's Favorite Sport? (1964).
Red Line 7000 (1965).
El Dorado (1966).
Río Lobo (1970).


Scarface- Opening Scene


El Dorado- Trailer


Rio Bravo. Final Scene


Gentlemen prefer blondes- Marilyn Monroe








Biografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Howard_Hawks

No hay comentarios:

Publicar un comentario