miércoles, 8 de diciembre de 2010

WERNER HERZOG












Werner Herzog, nacido Werner Stipetic (Múnich, 5 de septiembre de 1942), es un director, documentalista, guionista, productor y actor alemán.

Fundador del denominado Nuevo cine alemán junto con otros cineastas como Rainer Werner Fassbinder, ya en sus primeros cortos, como Herakles o Juego en la Arena, Werner Herzog dejó clara su preferencia por los antihéroes: personajes de singular personalidad enfrentados a un mundo hostil, para los que la lucha por su supervivencia o por defender sus ideas está siempre abocada al fracaso. Sus personajes se rebelan ante la absurdidad de su vida y su lucha contra esta situación les lleva a la locura, la anulación total o la muerte. Esto quedó plasmado en su primer película, Señales de Vida, donde un joven soldado alemán destinado a una isla griega durante la Segunda Guerra Mundial enloquece ante la inutilidad de su misión y la imposibilidad de comunicarse con los habitantes de la isla. Su locura se representa en la visión de un millar de molinos de viento que sólo él puede ver.

Cabe señalar también que Werner Herzog no distingue nunca sus películas de ficción y sus documentales. En su obra, ambas vertientes se funden formando una sola. En una entrevista Joe Bini, montador de varios trabajos de Herzog, confirma este ejemplo al señalar que el documental El Pequeño Dieter Necesita Volar es más un trabajo de ficción, mientras que su contraparte ficticia, Rescate al Amanecer, es todo lo contrario. El mismo Herzog afirma que Fitzcarraldo es su mejor documental.[cita requerida]

En la obra de Herzog se pueden distinguir dos tipos de personajes y temas. Por un lado, personajes megalómanos, rebeldes, supervivientes, a menudo sin escrúpulos, enfrentados a un mundo hostil que les vapulea y que no les perdona su originalidad. Sus empresas e ideas están destinadas al fracaso. Dentro de este apartado se encuentran, por ejemplo, personajes como:

Lope de Aguirre (protagonista de Aguirre, la cólera de Dios), soldado español que se rebeló contra el rey Felipe II, adentrándose en la selva amazónica en busca de El Dorado.
Brian Fitzgerald «Fitzcarraldo» (en Fitzcarraldo), el melómano apasionado de la ópera que para montar una representación en medio de la selva es capaz de aventurarse a recolectar caucho para costear su montaje y hacer cruzar su barco de un afluente del Amazonas a otro, subiéndolo por una montaña con ayuda de los indios.
Da Silva (Cobra verde), el tratante de esclavos brasileño establecido en África y que dirige su negocio con mano dura, hasta que distintos enfrentamientos civiles arruinan por completo su próspero negocio, llevándolo a la ruina y a darse cuenta de lo criminal de su actividad.
El profeta de Corazón de cristal, que al intentar descubrir las propiedades de una misteriosa piedra, lleva a un pueblo a un estado de trance y locura colectivas. Los actores rodaron algunas escenas en estado de hipnosis.
Hanussen (Invencible), el prestidigitador farsante, sin escrúpulos y manipulador que cree engañar a los nazis para conseguir de ellos establecer un Ministerio de las Ciencias Ocultas hasta que se encuentra con el forzudo judío Zische, representación de la bondad e inocencia, que le lleva a la defenestración absoluta.
Por otro lado, Herzog retrata también a personajes singulares, como:

Los enanos (Los enanos también empezaron pequeños). Estos enanos maltratados y encerrados en un correccional inician una grotesca rebelión que les lleva a cometer actos de lo más extravagantes.
Kaspar Hauser (El enigma de Kaspar Hauser). La película se basa en la historia real de este joven alemán, que apareció un día por las calles de Núremberg en 1828. Había pasado la mayor parte de su vida encerrado en un sótano y se desconocía su origen y el modo en el que un día se liberó o fue liberado. Hauser aprendió en cinco años a leer, escribir poesía, andar correctamente, tocar el piano, conversar y a relacionarse con el mundo con solvencia. Un ser que era una página en blanco trasplantado a un mundo decadente, totalmente desconocido para él. Herzog hace hincapié en cómo Hauser llevó su particularidad con gran dignidad, mientras que la sociedad burguesa, interesada morbosamente en su caso, era la realmente excéntrica y enfermiza. Su singularidad e inocencia no le fueron perdonadas y falleció asesinado. Nunca se esclareció el móvil del asesinato.
Woyzeck (Woyzeck), el soldado alemán maltratado por sus superiores hasta la locura. Basada en la obra teatral de Büchner, esta cinta es prácticamente teatro filmado.
Stroszek (Stroszek), el antiguo reo alemán que emigra a Estados Unidos y es devorado por el sueño americano.
Nosferatu (Nosferatu, fantasma de la noche). Revisión de la película de F.W. Murnau. Nosferatu, el no muerto, cuyo romanticismo decadente e imposible lleva la enfermedad y la muerte al pequeño pueblo donde se instala.
Zishe Breitbart (Invencible), el inocente y forzudo judío polaco que vive en Berlín justo en el momento en que el nazismo está viviendo su ascensión. Padece visiones y vaticina el Holocausto, lo que le lleva a convencerse de que ha sido elegido por Dios para advertir a su pueblo del grave peligro que se avecina.
Con frecuencia, Herzog se inspira en personajes que existieron realmente, como Aguirre, Fitzcarraldo, Hanussen o Kaspar Hauser, entre otros. En sus documentales, esta premisa también es básica, pues tiene especial interés en presentar personas, grupos de gente o etnias que viven o han vivido situaciones difíciles y que han luchado contra todo tipo de obstáculos para sobrevivir o por alcanzar los objetivos que se habían propuesto.

La música en las películas de Herzog es como un personaje más. Desde sus primeras películas ha colaborado con el grupo Popol Vuh, agrupación de rock progresivo meditativo de su amigo Florian Fricke (a quien conoció durante sus estudios de cine), que le ha confeccionado las bandas sonoras de Aguirre, Fitzcarraldo y Cobra Verde, entre otras. A veces, incluso el propio Herzog ha compuesto algunas piezas para completar la banda sonora de sus películas. Su vinculación con la música le ha llevado a dirigir óperas. Debutó con Lohengrin, de Richard Wagner, para el Festival de Bayreuth[1] . Afirma que la música es el arte que más fácilmente llega al ser humano.

Los paisajes son fundamentales en la obra de Herzog. Afirma que más de una de sus películas surgieron de un paisaje, como por ejemplo Signos de vida o Fitzcarraldo. Frecuentemente, las tramas de las películas se encuentran en localizaciones donde la naturaleza es hostil o de una exuberancia sin límites. Esta particularidad se manifiesta tanto en sus largometrajes de ficción como en sus documentales. El esplendor de la naturaleza siempre esconde para Herzog un lado oscuro y frecuentemente maligno para sus antihéroes. Puede decirse que el paisaje es un personaje más de sus historias y tiene un papel fundamental en el desarrollo de la trama.



Biografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Werner_Herzog


Filmografía
[editar] Como director
[editar] Largometrajes
Signos de vida (1968).
También los enanos empezaron pequeños (1970).
Fata Morgana (1971).
Aguirre, la cólera de Dios (1972).
El enigma de Kaspar Hauser (1974).
Corazón de cristal (1976).
Stroszek (1977).
Nosferatu, vampiro de la noche (1979).
Woyzeck (1979).
Fitzcarraldo (1982).
Donde sueñan las verdes hormigas (1984).
Cobra verde (1988).
Grito de piedra (1991).
Invencible (2001).
La salvaje y azul lejanía (2005).
Rescate al amanecer (2007).
Teniente corrupto (2009).
My Son, My Son, What Have Ye Done (2010).
El afinador de pianos (20??).
[editar] Cortometrajes
Herakles (1962).
Juego en la arena (1964).
La incomparable defensa de la fortaleza Deutschkreutz (1967).
Últimas palabras (1968).
Medidas contra los fanáticos (1969).
Nadie quiere jugar conmigo (1976).
La Bohème (2009).
[editar] Documentales y trabajos para la televisión
Los doctores voladores de África del Este (1969).
Futuro minusválido (1971).
El país del silencio y la oscuridad (1971).
El gran éxtasis del escultor de madera Steiner (1974).
Cuanta madera podrá roer una marmota (1976).
La Soufrière (1977).
El sermón de Huie (1980).
Fe y moneda (1980).
La balada del pequeño soldado (1984).
Gasherbrum – La montaña luminosa (1985).
Retrato de Werner Herzog (1986).
Los galos incluido en The French as seen by... (1988).
Wodaabe – Los pastores del sol (1989).
Ecos de un reino siniestro (1990).
Jag Mandir: El teatro privado excéntrico del maharajá de Udaipur (1991).
Film Lesson 1-4 (1990).
Lecciones en la oscuridad (1992).
Las campanas del alma (1993).
Gesualdo – Muerte para cinco voces (1995).
The Transformation of the World Into Music (1996).
El pequeño Dieter necesita volar (1997).
Mi enemigo íntimo (1999).
Las alas de la esperanza (2000).
Dios y la carga o Nuevos mundos – Detrás del horizonte europeo incluido en 2000 años de cristianismo (2000).
Pilgrimage (2001).
Diez mil años incluido en Ten Minutes Older: The Trumpet (2002).
La rueda del tiempo (2003).
El diamante blanco (2004).
Grizzly Man (2005).
Encuentros en el fin del mundo (2008).
The Cave (201?).
[editar] Como actor
Werner Herzog eats his shoe (1980).
Tokyo-Ga, de Wim Wenders (1985).
El poder de un dios, de Peter Fleischmann (1990).
Más allá de los sueños, de Vincent Ward (1998).
Julien Donkey-Boy, de Harmony Korine (1999).
Mi enemigo íntimo, de Werner Herzog (1999).
Mister Lonely, de Harmony Korine (2007)
[editar] Como productor
Aguirre, la cólera de Dios (1972).
Nosferatu, fantasma de la noche (1979).
Fitzcarraldo (1982).
Invencible (2001).


Aguirre la Ira de Dios


Fitzcarraldo


Nosferatu

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